Bono Araba, un impulso vital

Entrevista con: María Pilar García de Salazar, diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico Axier Urresti, Director Ejecutivo de las Fundaciones Vital.
La plataforma-escaparate de los negocios de la Álava rural vino al mundo con un pan bajo el brazo: los Bonos Araba Market; un atractivo bocado que ha sido amasado y horneado, mano a mano, por la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital Fundazioa. Nos metemos hasta la cocina para que nos hablen de esta receta.
ARABA MARKET. – Los números, para bien o para mal, siempre tienen la cualidad de cantar. En los primeros cuatro meses del arranque de Araba Market y por lo tanto siendo una desconocida, se adhieron a la plataforma más de 250 negocios y se agotaron más de 15.000 de los 18.000 bonos emitidos, cuando lo que estaba previsto era que durasen hasta fin de año. Esta circunstancia hizo que se pusiese en marcha una segunda edición de bonos para cubrir los meses de noviembre-diciembre, resultando que, en apenas una semana, se vendieron todos los bonos. Teniendo en cuenta que esta iniciativa se centra en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, ¿qué le parecen estos números?
MARÍA PILAR GARCÍA DE SALAZAR. – Me parecen unos muy buenos números. Cuando se tomó la decisión de poner en marcha esta campaña ya había habido experiencias similares, en otros lugares, con unos resultados discretos. Lo cierto es que, en los primeros momentos no esperábamos llegar a las cifras actuales, pero estos números vienen a demostrar la actividad económica del territorio rural alavés. Ya desde el mes de agosto muchos de los negocios rurales habían terminado su cupo de 188 bonos y hemos tenido muchas peticiones de volver el contador a cero.
Sin embargo, prácticamente los bonos estaban acabándose; por ello, se decidió ampliar la cantidad económica en otros 50.000 €, es decir aumentar en unos 6.250 bonos, y volver a resetear el contador de número de bonos tanto para los negocios como para los compradores. Creo que nadie se podría esperar que se agotasen todos los bonos en una semana. En total, han sido 25.000 bonos vendidos que reflejan que la iniciativa ha tenido una gran acogida.

María Pilar García de Salazar, diputada foral de Álava de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico
AM. – La contribución de Fundación Vital en el proyecto foral Araba Market no se ha reducido a, si me permite la expresión, «soltar la tela» en la campaña de bonos –que conjuntamente con la Diputación Foral, subvencionan el 40% del valor facial de los bonos emitidos–; sino también han incidido, desde la experiencia en el mercado y el conocimiento de las necesidades del medio rural de Araba, en la visión de dotar al proyecto de un enfoque funcional u operativo, fundamentado en incentivos, que garanticen la viabilidad del mismo ¿Cuál es la implicación de la Fundación en este proyecto?
AXIER URRESTI . – Como marca el ODS 17, seguimos construyendo alianzas y desde el momento que nos sentamos con DFA vimos que nuestra aportación de cara a este proyecto iba a ser enriquecedora ya que contábamos con la experiencia de los bonos BIZIDENDAK que desde Fundación Vital Fundazioa pusimos en marcha en mayo de 2020, recién salidos del confinamiento y que supuso una venta de 10.500 bonos generando una inyección directa de 340.00 € en nuestro Territorio en esos momentos tan complicados. De cara a estos bonos Araba Market, pusimos encima de la mesa, que aspectos fueron positivos y de éxito en BIZIDENDAK y cuales a mejorar, para poder hornear un mejor producto

Axier Urresti, Director Ejecutivo de las Fundaciones Vital
AM. – La pregunta del millón ¿qué aspectos clave destacaría para afrontar el reto demográfico de Álava?
MARÍA PILAR. – Destacaria 3 ambitos de actuación prioritarios: La vivienda, la movilidad y los servicios públicos básicos. Adoptando iniciativas para rehabilitar viviendas en los núcleos de los pueblos para su alquiler, mejorar aspectos de la movilidad que acerquen a los vecinos y vecinas a los servicios y evitar, que la prestación de los servicios públicos sea mermada.
AM. – Cuéntenos, por favor, ¿en qué otras iniciativas, enfocadas al medio rural de nuestro territorio, está trabajando la Fundación?
AXIER. – Aun estando presentes en nuestro Territorio, queremos estarlo más, ya que entendemos que es uno de nuestras áreas de mejora y así lo tenemos interiorizado. Seguimos manteniendo la colaboración y apoyo con instituciones locales, con asociaciones de ámbito rural, nuestro programa Vital por Álava, muy arraigado en el Territorio, pero este año hemos querido dar un pasito más. Derivado de la Alianza Alavesa liderada por DFA y nuestro compromiso con los ODS’s y en especial con el ODS 15, hemos lanzado el programa “Un pueblo, una acción por la Biodiversidad”, acción que hemos concentrado inicialmente en la cuadrilla de Gorbeialdea pero que queremos hacerla extensible a las diferentes cuadrillas a lo largo de estos próximos años. Y no nos paramos aquí, acabamos de lanzar “Araba Herriz Herri” una manera de conocer todas las poblaciones, todos los montes,… en definitiva todo nuestro Territorio, a través de la bicicleta, con rutas accesibles para todas las personas.
AM. – Con lo discreta que es, en general, la población alavesa ¿cómo se les ocurre presentar, en la plataforma Araba Market, los negocios rurales con fotos de personas?
MARÍA PILAR. – Soy de las convencidas de que son las personas, quienes hacen que las cosas sucedan. Por ello, era y es, poner en valor a las personas. Personas, que trasladan cercanía, profesionalidad y buen hacer en todos nuestros núcleos, y que muchas veces son vecinos y vecinas del propio pueblo. Fundamentalmente, porque nuestros negocios rurales son los grandes desconocidos en el territorio.
AM. – Por último, y para ponernos las pilas, ¿Qué aspectos de mejora recomienda a la plataforma-escaparate Araba Market?
AXIER . – El aspecto de mejora principal es que los/las beneficiario/as de la plataforma, es decir, los negocios rurales, hagan más eco de la misma. A través de nuestra experiencia con los Bonos BiziDendak, vimos que la clave del éxito de algunos comercios, fue la proactividad de los mismos. Desde DFA y Fundación Vital hemos puesto la bicicleta para que la gente se acerque a nuestros municipios y sean usuarios de los comercios rurales. Ahora es el comercio rural el que tiene que dar pedales a esa bicicleta, para seguir avanzando. No obstante, tanto DFA como Fundación Vital Fundazioa, estaremos atentos, y todas aquellas sugerencias/ideas que nos lleguen al respecto de la plataforma las analizaremos y valoraremos para que considerándolas oportunas, podamos implementarlas.
AM. – Mila esker. Tomamos nota
Postdata.
En las fechas en que se ultimaba la elaboración de este artículo, apareció la noticia en los medios de que María Pilar padece un cáncer de mama. Desde aquí, queremos trasladarle –a ella, que es la alma mater del proyecto Araba Market, y a todos y todas sus allegados y allegadas– todo nuestro ánimo, fuerza y apoyo para que supere con éxito este episodio.
