Los tesoros de nuestra identidad (2)
Abril, 2022El saber del sabor, la innovación en las bebidas de Álava
Unas de las señas de identidad de Álava son su sello innovador y su carácter precursor en la elaboración de bebidas. Álava fue pionera y creadora del vino Rioja de calidad. Otras experiencias de éxito actuales giran en torno al txakoli y la sidra que se produce en nuestras tierras.
A finales de la década de 1850, un grupo de personas visionarias puso en marcha en Rioja Alavesa un experimento innovador que supuso la invención del vino de calidad de Rioja y la incorporación en su proceso de lo que hoy conocemos como enología. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Ludger Mees, nos descubre esta apasionante historia en su muy recomendable obra «El Medoc Alavés. La revolución del vino de Rioja», cuya publicación tuvo su primera edición en 1995, por la Diputación Foral de Álava y una segunda, revisada, en 2018, editada por La Fábrica.
El origen de la iniciativa nace de una propuesta realizada por procuradores de la hermandad de Laguardia para dar soluciones a los problemas del sector. En aquel entonces, los cosecheros alaveses se enfrentaban a la incertidumbre que generaba la producción de un vino artesanal que se podía alterar en su transporte y con enormes dificultades para resistir el calor de los veranos. La iniciativa fue amparada por la Diputación Foral de Álava que puso en marcha una Granja Modelo en esta villa, a modo de bodega-laboratorio para la experimentación, e impulsada por la colaboración entre un grupo de viticultures, técnicos especializados e influyentes aristócratas e ilustrados de la época.
El proyecto se fundamentó en el aprendizaje de la metodología vitivinícola de quienes en la región francesa del Médoc –en el entorno de Burdeos– estaban elaborando los mejores vinos de aquellla época, aplicar los últimos descubrimientos científicos sobre las diferentes fases de producción y fusionar todo este conocimiento con la experiencia autóctona, atesorada a lo largo de los siglos por generaciones de cultivadores de la viña alavesa para generar un vino que mejorase y superase a los precedentes.
Ludger Mees relata, en su publicación exhaustivamente documentada, el papel que jugaron figuras como Guillermo y Camilo Hurtado de Amézaga, marqueses de Riscal, con importantes contactos en el entorno de Burdeos; el enólogo francés –entonces se les llamaba ‘mayordomos’– Jean Pineau, contratado por el ente foral que aportó los secretos de la fabricación de vinos de Burdeos, Francisco Paternina, que sirvió de traductor de dichas técnicas a los cosecheros alaveses; Eugenio Garagarza, que dirigió la Granja Modelo o el propio Diputado General, Pedro Egaña, persona influyente en los medios políticos de la corte, que se implicó personalmente en promocionar el nuevo vino alavés.
Esta apuesta innovadora por la calidad en lugar de la cantidad obtuvo un éxito sin precedentes, logrando un modelo de vino que fue premiado con las medallas de oro, plata y bronce entre las Exposiciones Internacionales de Bayona 1864 y de Burdeos1865, superando a los propios vinos franceses. Aunque el proyecto se vio interrumpido por diversas causas a partir de la Revolución de 1968, se sentaron las bases del vino Rioja contemporáneo y supuso toda una revolución vitivinícola en el país. Un éxito que vino para quedarse, como la fama internacional de nuestros vinos lo demuestran hoy en día. Un legado que ha transcendido a toda una comarca y al saber hacer de las más de 250 bodegas que conforman Rioja Alavesa.
El estandarte de la innovación se extiende también a otras bebidas producidas en Álava. La bodega de txakoli Astobiza, de Okondo, adscrita a la Denominación de Origen Arabako Txakolina, fue pionera en el mundo en elaborar una ginebra basada en el txakoli que obtuvo el premio de Mejor Ginebra de España en los premios World Gin Awards 2020. De esta misma bodega, también es el primer vermouth del mundo elaborado con vino blanco de uva Ondarrabi Zuri –utilizada en la elaboración de txakoli– que ha sido galardonado como el Mejor Vermouth del Mundo en la categoría de semi-dulce, en los World Vermouth Awards 2021.
La sidra y otros productos derivados de la misma, que elabora Kuartango Sagardotegia, están cosechando en los últimos años, diversos premios internacionales por su carcácter innovador. Os animamos a descubrir, a través de Araba Market, las excelentes bebidas de Álava, donde se fusionan la experiencia de siglos, una materia prima excepcional por naturaleza y el afán de superación. Es el saber del sabor en esta tierra.
Salud.