“Paladear estrellas” y recrearse en la mítica Torre de Murga
Mayo, 2023Los orígenes de la creación del afamado champagne se alimenta de la leyenda del monje ciego Dom Pérignon que, intentando mejorar los vinos que su comunidad religiosa elaboraba, ensayó con una doble fermentación de la uva, la primera en barrica y la segunda en botella. La acción de las burbujas, generadas en esa segunda fermentación del vino, hicieron estallar el cristal. Pierre Pérignon probó el vino y gritó con alborozo el hallazgo a sus hermanos de congregación: ¡Venid, hermanos… estoy bebiendo estrellas!
Hoy nos hemos acercado a la Torre de Murga, un enclave singular del Valle de Ayala donde –entre otras gratas experiencias que ofrece su visita– cultivan, de forma admirable, el arte de acercarnos las estrellas a nuestro paladar, a través de sus chispeantes vinos.
Brut Nature 13 Estrellas de Salazar Gran Reserva 2020, elaborado en los viñedos de la Torre de Murga ha obtenido la Medalla de Oro en el Concurso Estatal de Pequeñas Denominaciones de Origen de 2023.
Este excelente vino espumoso –cuyo nombre nos evoca esta leyenda– ya consiguió en 2021 idéntico galardón. Méritos que reconocen el afán de superación y el saber hacer de esta bodega que forma parte de la, probablemente, Denominación de Origen más pequeña en extensión del Estado: Arabako Txakolina / Txakoli de Álava, cuya superficie de cultivo ronda las 100 hectáreas.
En la Torre de Murga se cultivan –en 4 hectáreas de cultivo– las uvas de la variedad Hondarrabi zuri con las que se elaboran el Txakoli Txikubin, el Brut Nature 13 Estrellas de Salazar Gran Reserva y Brut Nature 13 Estrellas de Salazar Rosado, tres joyas artesanas que enriquecen el gran legado vitícola de las tierras del norte de Álava. Además de sus vinos, la Torre de Murga ofrece el alquiler de espacios para eventos, visitas guiadas en donde no falta la cata y la venta de productos locales de esta privilegiada comarca.
Torre de Murga, donde la historia susurra entre viñedos
Cruzamos el bucólico puente de piedra que, sorteando el río Izoria, encamina hacia la espectacular torre medieval cuyo origen se remonta al siglo XIV. La torre defensiva esta flanqueada por dos señoriales palacios de los siglos XV y XVI que dibujan un imponente conjunto monumental. Nos recibe Paz Verástegui Murga, hija de la propietaria y titular de los viñedos.
ARABA MARKET. Muchas gracias por tu acogida. Por favor, preséntanos esta impresionante postal viva de la historia de Álava y de sus linajes que tenemos ante nuestros ojos.
PAZ VERÁSTEGUI. El primer Murga era el segundo hijo del VII Señor de Ayala. Le llamaban de mote Txikubin - que es el nombre que hemos dado a nuestro txakoli - porque, según el cronista, “era corto de estatura y largo de genio”. El hizo la primera torre en 1272, pero la que vemos ahora es del XIV y tiene la singularidad de haberse conservado muy intacta porque, desde las guerras de los banderizos, no ha sufrido el paso de ninguna otra guerra y no fue nunca destrozada. En su interior se pueden contemplar detalles que lo atestiguan. A partir del XVIII, los Murga se instalan en Bizkaia pero mantuvieron la propiedad de su torre, que tenían arrendada. Por eso nació en ella el primer marqués de Urquijo. Hay que añadir que cinco Murgas, propietarios de la torre fueron Diputados Generales de Bizkaia, entre otros “El Moro Vizcaíno”.
ARABA MARKET. ¿Qué les suele llamar más la atención o cuál es la primera reacción de las visitas que acoge este Conjunto Monumental?
PAZ VERÁSTEGUI. Como las visitas guiadas que hacemos empiezan en la viña, lo primero que admiran es la belleza del entorno, la mezcla de viñedo, robledal y praderas con la torre de fondo. Los que han visitado otras zonas vitícolas hablan de que les recuerda al Médoc francés, cerca de Burdeos.
ARABA MARKET. A vuestras cosechas les acompañan reconocimientos y galardones importantes ¿cuál es el secreto?
PAZ VERÁSTEGUI. Lo más importante es conseguir una uva de gran calidad y para ello hay que considerar varios factores: la orientación de las viñas, que permite una buena insolación y aireación para evitar plagas y enfermedades; una poda exigente que prime la calidad sobre la cantidad; el rigor en los tratamientos, a poder ser preventivos, y una vendimia manual y cuidadosa cuando el grado nos indique que la uva está en su momento álgido.
ARABA MARKET. Vuestra apuesta por el entorno rural no está exenta de retos…¿qué les dirías a las personas que quieren plantearse un proyecto de vida en el medio rural?
PAZ VERÁSTEGUI. Que el trabajo del campo es muy duro, a veces frustrante al depender de una meteorología que suele ser adversa, que está mal valorado económicamente, pero que no se desanimen por todo ello porque las gratificaciones que provoca el contacto con la naturaleza y la variedad de capacidades y actividades que hay que poner en juego, olvidando la monotonía de los trabajos habituales, compensa con creces las desventajas.
Paz nos cuenta que la restauración del conjunto monumental ha sido muy laboriosa y la iniciaron en la década de los 90, con el propósito de conservar fielmente este patrimonio histórico y natural, donde el cultivo de viñedos ha estado presente desde mucho tiempo atrás –según testimonian antiguos documentos familiares–. Concluimos esta apasionante visita de la mejor manera, degustando una cata del excelente Txakoli Txikubin de estos viñedos, acompañado de queso Idiazabal. Descubrir este bello enclave, cargado de historia y disfrutar de los productos que Torre de Murga cultiva con mimo son una experiencia que no os podéis perder.